Reuters / Giovanni López

México exige justicia por el asesinato de Giovanni López; murió mientras estaba detenido

facebook

twitter

whatsapp

Email

El hombre, originario de Jalisco, fue detenido por no traer cubrebocas y falleció mientras se encontraba en manos de las autoridades

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras la muerte de George Floyd a manos de un policía, a nivel mundial comenzaron surgir diferentes protestas en contra del racismo y la violencia. Sin embargo en México, se comenzó a viralizar el caso de Giovanni López, un hombre originario del estado de Jalisco que fue detenido, presuntamente torturado y asesinado por la fuerza policíaca por cometer no usar cubrebocas. Esta situación ha generado manifestaciones en ese estado y en todo el país para que se haga justicia.

De acuerdo con el video, que fue publicado por la familia de la víctima, y una entrevista que dio su hermano, Christian, para LatinUS , ambos caminaban junto a su tía por la calle sin portar el tapabocas que llevaban en la mano, cuando ocurrió el arresto.

Al día siguiente, cuando fueron a la comisaría, les informaron que Giovanni estaba grave debido a que a las autoridades "se les había pasado la mano"; poco después, los forenses le entregaron el cuerpo de su familiar, sin vida. Todo esto sucedió mientras se encontraba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, Christian también declaró que recibieron amenazas para no volver público este caso y que el presiente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, les ofreció 200 mil pesos para que no difundieran el video de la detención.

EL servido público ha negado haber amenazado e intentado sobornar a los familiares de Giovanni . Sin embargo, lo cierto es que, a un mes de los hechos que se suscitaron la noche del 4 mayo, aún no hay ningún responsable.

Todo esto ha provocado la indignación de muchas personas que salieron a las calles a manifestarse; incluso algunas celebridades mexicanas están apoyando el movimiento de protesta; en redes sociales se ha posicionado con el hashtag "#JusticiaParaGiovanni".

La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el fiscal del estado, Octavio Solís, informaron que son tres las personas a las que se les ha girado una orden de aprehensión, quienes deberán presentarse frente a un juez.

Además, informaron que a los detenidos durante las manifestaciones públicas, se les tomarán sus declaraciones el lunes al medio día. Hasta la mañana de este 5 de junio, durante las protestas se detuvieron a 5 menores de edad, 2 mujeres y 20 hombres.

También informaron que Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas. Sin embargo, aclararon que aún están investigando la razón de la detención, por lo que no han revelado el "nuevo motivo".

De acuerdo con información del sitio especializado en el tema, impunidadcero.org , la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de tan solo 1.3%. Esto, junto a la corrupción y brutalidad policíaca con la que se manejan algunas autoridades han creado un ambiente de desconecto a nivel nacional e internacional, exigen #JusticiaParaGiovanni.