Twitter deshabilitó el usuario de @realdonaldtrump

Chip Somodevilla/Getty Images

Trump es suspendido de Twitter permanentemente y muchos están celebrando

facebook

twitter

whatsapp

Email

Después de varias advertencias, la red social por fin le quitó a Donald Trump su acceso

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A dos semanas de que se acabe su tiempo como presidente, Twitter suspendió permanentemente a Donald Trump por “riesgo de incitar nuevamente a la violencia” como justificación, con lo que parece que el todavía mandatario de Estados Unidos está comenzando a ser tratado como un usuario cualquiera.

“Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, expresó el comunicado de Twitter.

Esto significa que, si intentas buscar el perfil de Trump en la red social, te aparecerá una pantalla gris con una leyenda que señala que Twitter suspende a las cuentas que violan sus reglas. Desde hace años, el político y empresario se ha dedicado a tuitear sin filtro, de manera muchas veces ofensiva o compartiendo información no verificada, el fake news.

Ahora, la noticia se ha vuelto viral y hay quién está celebrando el hecho de que Trump ya no pueda tuitear cada vez que quiere, mientras que otras personas comentan que esta sería una forma de "censura".

“En el marco de los horribles eventos de esta semana”, dijeron refiriéndose a la violenta entrada de los simpatizantes de Trump al Capitolio , por lo que fue suspendido inicialmente de manera temporal, “dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esto. Nuestro marco de referencia en cuanto al interés público existe para permitir al público escuchar a los líderes mundiales y funcionarios electos de manera directa. Está construido en base a un principio que sostiene que la gente tiene el derecho a hacer que el poder le rinda cuentas en público”.

“Las maneras en las que las declaraciones del presidente pueden movilizar a distintas audiencias, incluyendo el ser interpretadas como incitación a la violencia”, fue otro de los motivos detrás de la suspensión, anunciada después de que el Republicano dijera que “los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses” que votaron por él “tendrán una voz gigante de cara al futuro” y “no se les faltará el respeto ni serán tratados de manera injusta de ninguna manera”.

“Luego de evaluar el lenguaje de estos tuits en el marco de nuestra política contra la Glorificación de la Violencia, determinamos que la violan y que el usuario @realDonaldTrump debería ser suspendido de inmediato y de manera permanente del servicio”, explicó la red social.

Cabe resaltar que el estadounidense también fue suspendido de Facebook e Instagram luego de los sucesos del Capitolio. "Estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder".

¿Cuáles son las reglas de Twitter?

De acuerdo a las políticas de la red social, "el propósito de Twitter es estar al servicio de la conversación pública. La violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial. Nuestras reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura".