hocus-focus/Getty Images/iStockphoto

Vacuna contra el coronavirus: fecha de lanzamiento, costo y todos los detalles

facebook

twitter

whatsapp

Email

Desde que el mundo fue azotado por la pandemia de COVID-19, miles de científicos alrededor del mundo han trabajado por encontrar una cura

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La esperanza de volver a respirar sin un cubrebocas el aroma de los árboles en un parque o de poder abrazar a tus seres queridos, sin temor a contagiarlos, está más fuerte que nunca. Existen tres posible vacunas contra el coronavirus ; checa todo lo que debes saber de ellas.

Desde finales del 2019 el mundo comenzó a ser infectado por un virus llamado COVID-19 , el cual se originó en Wuhan , China , mismo que al poco tiempo comenzaría a enfermar a personas de todos los países.

Desde entonces, cada entidad ha luchado contra la enfermedad como puede, la mayoría intentando aislar su población para no crecer el número de contagios. Sin embargo, ningún método ha sido efectivo en su totalidad, pues no se ha dado con la cura o el tratamiento que pueda evitar más contagios de coronavirus …¿hasta ahora?

¿Cuáles son las vacunas más prometedoras?

Hasta el pasado 14 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al menos 140 proyectos que han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en la fase preclínica para ver si son viables. Además, 23 ya se encuentran en una fase clínica, con pruebas en humanos.

Sin embargo son 3 las que verdaderamente han avanzado y ya se encuentran en la fase 3 de la vacuna, la última previa a su lanzamiento al mercado. Esta son desarrollados por: AstraZeneca , una farmacéutica con sede en Lóndres, Inglaterra; Moderna , la compañía estadounidense de biotecnología, y la desarrollada por SINOVAC , una compañía biofarmacéutica de China.

¿Qué fases deben ser superadas para lanzar una vacuna?

· Fase 1: La vacuna se prueba en pequeños grupos de personas, entre 20 y 100 sujetos, para determinar los efectos biológicos, si se genera inmunidad a la enfermedad y vislumbrar efectos secundarios en humanos.

· Fase 2: Se realiza a mayor escala, con 200 o 500 personas. Esta fase se centra en confirmar que la inmunidad generada previamente no haya dependido de los sujetos y asegurarse que sea un efecto universal. En este punto, se revelan los efectos secundarios más comunes a corto plazo.

· Fase 3: Es un ensayo cínico más grande, participan miles de voluntarios. A algunos se les da la vacuna real y a otros un placebos y compara los resultados entre ambos grupos, para así determinar el efecto real de la vacuna.

¿En qué fecha podría haber vacunas contra el coronavirus?

Hasta el momento, debido a que no se ha terminado la fase de experimentación, es imposible tener un fecha exacta. Sin embargo, la más cercana en conseguirlo es la que desarrolló al Universidad de Oxford y que será distribuida por AstraZeneca . De acuerdo con su informe, prevén tener listas 400 millones de dosis. para ser enviadas a quienes las compren, el próximo mes de septiembre. Además, anunciaron que desarrollaría mil millones de dosis en los próximos meses.

¿Cuál seria el costo de una vacuna contra el coronavirus?

De acuerdo a información de Financial Times, la vacuna desarrollada por Moderna, tendría un costo de entre 42 y 52 euros, lo cual es aproximadamente de $1,087 a $1,346 pesos; según informan, este sería el precio aplicable solamente a los países con altos ingresos.

Aún no se ha revelado el costo de las dosis desarrolladas por AstraZeneca y SINOVAC , pero supuestamente, serían de un costo menor.