Joker.

Joker

Joker: el nacimiento del villano y su papel en el universo cinematográfico de DC

facebook

twitter

whatsapp

Email

La película protagonizada por Joaquin Phoenix marcará el antes y después en las películas de DC

La esencia de Joker (2019) se resume en la legendaria frase: "¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día”, escrita en la novela gráfica “Batman: The Killing Joke”.

La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix ha causado furor entre los fans y el público en general, pues cuenta el origen del famoso villano de tal manera que parece lejana a la ficción. Ha demostrado que la dirección de Todd Phillips y su guión, coescrito con Scott Silver, sumado a la interpretación de Phoenix, merecen los premios (obtuvo el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia), las críticas y elogios que han recibido hasta ahora.

Además, el drama que escala de intensidad con cada escena y que coloca a "El Príncipe Payaso del Crímen" en la cima de Ciudad Gótica, se ha convertido en un parteaguas de las películas de DC Comics, desde su producción y la forma de contar la historia, hasta su éxito en taquilla; ha acumulado casi 250 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno el pasado 4 de octubre.

Si no has visto la cinta y quieres evitar spóilers, deja de leer en este punto.

Joker (2019) cuenta la historia Arthur Fleck, quien sufre de un desorden mental - el cual le genera una risa desquiciada cada vez que tiene un sentimiento de enojo, rencor, envida, frustración o nervios – y fiel a la filosofía del villano sólo necesitó de un mal día para, justificadamente, terminar al borde de la locura.

La cinta puede ser divida en tres arcos, las primeras 24 horas, el desarrollo del personaje y el último día.

En la primera parte vemos como el personaje principal es maltratado y constantemente humillado por pandilleros juveniles, padres de familia y básicamente cualquier ser humano que se encuentra.

Tras perder su trabajo y ser traicionado por quien parecía ser su único amigo, mientras es golpeado en el metro, saca un arma y asesina a sus agresores. Luego de esto, se ve al espejo y se le quita el susto por lo que había hecho y comienza a bailar con la delicadeza de una bailarina de ballet; es el inicio de la gestación del psicópata que los fans aman.

En la segunda parte, las cosas parecen marchar mejor, conoce a una mujer, salen en cita, da su primer show como comediante y, a pesar de que su madre enferma, aparece en televisión, durante el programa de su ídolo.

El ambiente de felicidad cambió cuando su madre le confesó que era hijo de Thomas Wayne, por lo que lo confronta se entera que quizá quien lo cuidó toda su vida no estaba siendo honesta con él.

El giro de tuerca llega cuando, tras conseguir el archivo medico de su mamá, en el Hospital Psiquiátrico de Arkham, se da cuenta que es adoptado y que fue abusado por su madre. Todo en lo que creía era una mentira; los últimos años de vida se había dedicado a cuidar a quien más daño le había hecho.

Este arco termina con su segundo homicidio, asfixia a su mamá en una cama de hospital y se revela que todo lo “bueno” que le pasó, en realidad sólo fue una locura detonada por su mente dañada y las condiciones en las que se encontró en la primer parte.

Por último, el tercer arco sucede en 24 horas, en las cuales se muestra más feliz a Arthur Fleck.

Cómo saldrá en televisión inicia maquillándose como payaso, pero su amigo –aquel que lo traicionó- lo visita para darle el pésame, éste lo asesina en su casa; su tercer muerte no lo inmuta, sólo lo tranquiliza y continua preparándose para el programa.

Ya en el Night Show, muestra su peor cara, aclama como los ricos abusan de todos y son los que deciden quien es bueno y malo, en represalia asesina al conductor. Es arrestado.

Mientras va en la patrulla, una ambulancia con personas usando máscaras de payaso le chocan, sacan su cuerpo y lo colocan sobre el auto de policía. Rodeado de todos los criminales que tenían en llamas a Ciudad Gótica, quienes lo usaron de bandera para tomar la ciudad, éste se reincorpora y se erige como el gran mandamás de Ciudad Gótica.

Tan sólo un mal día, hizo que un hombre, relativamente cuerdo, se convirtiera en el peor villano que la ciudad había visto.

En la última escena, encerrado en el manicomio, escuchamos la primera risa auténtica del personaje; su “gran broma” había sido completada, ya no reía por su afección, ahora era de placer.

¿Qué seguirá después de esta historia?

Mientras el Joker se postraba como el líder de los criminales, completó su verdadero plan de venganza, un hombre enmascarado mató a los padres de Bruce Wayne.

Esto, sólo da la entrada perfecta para que la historia nuevo Batman de Robert Pattinson continúe sobre esta línea oscura y le dé a los fans de DC Comics un universo digno de sus historietas.

El Joker no es una película más de héroes y villanos; está narrada bajo un ambiente oscuro, cercano a la realidad y sádico, solamente digno del maníaco payaso psicópata.

*También te puede interesar*