Blackpink: “DDU-DU DDU-DU” logra récord histórico en YouTube

Aunque ya era el video más visto de un grupo de k-pop, las 'negro rosa' volvieron a superarse en cifras.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
YG Entertainment
Blackpink
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Algunas canciones quedan en el gusto del público y siguen rompiendo récords al pasar los años. Un ejemplo de ello en la industria del k-pop es “DDU-DU DDU-DU” de Blackpink, que es uno de los temas favoritos por otros idols para realizar covers y musicalizar películas y series de televisión, sigue escuchándose en la radio y su videoclip continúa haciendo historia.

YG Entertainment dio a conocer a través de las redes sociales de Blackpink que a cuatro años de su estreno, el 15 de junio de 2018, “DDU-DU DDU-DU” superó los 2 mil millones de visualizaciones en YouTube el 4 de enero a las 8:57 horas (tiempo local de Corea del Sur). Con esta cifra, es el primer video musical de un grupo de k-pop que logra alcanzar esta cifra en la historia.

Este no es el primer logro que tiene “DDU-DU DDU-DU”. El 21 de enero de 2019 se convirtió en el video musical más visto por una agrupación coreana en YouTube, con 620.9 millones de visitas. Unos meses después, el 11 de noviembre, logró superar las mil millones de visitas.

Hasta el momento, no ha arrebatado la corona a PSY, quien tiene el video de k-pop más visto en la historia. A diez años de su lanzamiento, “Gangnam Style” registra hasta la fecha 4 mil 645 millones de reproducciones.

“DDU-DU DDU-DU” fue escrita y producida por Teddy Park, junto con 24, Bekuh BOOM y R.Tee. La canción fue elegida como el sencillo oficial de “Square Up” (2018), el segundo mini álbum del cuarteto. Gracias al éxito comercial que tuvo en Corea del Sur, y con la ayuda del videoclip musical, Blackpink comenzó a ser conocido a nivel mundial. Su fama internacional la alcanzaría un año después con el lanzamiento de “Kill This Love” (2019).

Varios elementos visuales que aparecen en el videoclip ya forman parte de la iconografía recurrente del grupo, como se puede apreciar en la reinterpretación realizada para el video musical de “Shut Down” (2022) o en sus distintas presentaciones en vivo. La coreografía es una de las más reconocibles gracias al movimiento de pistola con sus manos en el coro. La estética y cinematografía del video han sido reconocidas por el gremio, al grado que la revista estadounidense Rolling Stone lo clasificó como el octavo mejor video musical en 2018.