null: nullpx
BTS

K-Pop: ¿Quién ha sido el mejor IDOL del 2022?

En su faceta como solista, J-Hope se logró posicionar entre lo mejor del año a nivel mundial con su disco “Jack in the Box”.
Publicado 30 Dic 2022 – 04:22 PM ESTActualizado 30 Dic 2022 – 06:04 PM EST
Comparte
Default image alt
J-Hope logró éxito internacional con su disco "Jack in the Box" Crédito: Getty Images

BTS ha sido uno de los grupos que ha logrado posicionar comercialmente al k-pop. En todo el mundo conocen los rostros de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Ahora con la pausa que se tuvo que dar la boy band para cumplir el servicio militar, cada uno de los integrantes realizando proyectos en solitario o colaboraciones con otros artistas. Si bien algunos están debutando en esta nueva faceta, otros están explorando las propuestas que habían realizado hace años. Un ejemplo de ello es J-Hope.

Jung Ho-Seok había captado la atención en Corea del Sur como rapero con su EP “Hope World” en 2018, del cual se desprendieron los sencillos “Daydream” y “Airplane”. Un año después, logró posicionarse a nivel internacional gracias a “Chicken Noodle Soup” con Becky G, un tema que apela a distintas audiencias gracias a que es cantada en coreano, inglés y español.


El año 2022 le ofreció la oportunidad a J-Hope de poder entrar al estudio de grabación para ofrecer su primer disco de larga duración, “Jack in the Box”. Si bien al bangtan boy le caracteriza su optimismo, reflejado en sus materiales previos como solistas, en esta ocasión decidió mostrar una faceta más introspectiva, madura e incluso estéticamente más oscura.


“Jack in the Box” explora el mito de la caja de Pandora. Al abrirse, J-Hope va reflexionando sobre su vida como un idol, el servir a otras personas antes que a él mismo. Después habla sobre la pasión, la ambición y la avaricia en la industria musical. La siguiente transición lo lleva al choque con el mundo exterior, lo que hay fuera de la caja, y a pensar sobre cuál será su siguiente paso y camino a seguir. Ante la intensidad, profundidad e incluso oscuridad de sus pensamientos, el rap que presenta es rápido, agresivo y directo. El sonido de las canciones es más crudo, combinando, como ha explicado el mismo artista, la vieja escuela de hip-hop con el rock.

Este trabajo fue reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 100 discos del 2022, posicionándolo en el noveno lugar. Por su cuenta NME lo incluyó en su lista de los 50 mejores discos del 2022, en el lugar 42. En la edición de este año de los MAMA Awards recibió seis nominaciones y también figura para recibir reconocimientos bonsang en los Golden Disc Awards y Seoul Music Awards, a realizarse en 2023.


J-Hope se convirtió en el primer artista coreano en presentarse como headliner en el festival Lollapalooza en Estados Unidos. Durante velada interpretó 18 temas, entre ellos cuatro canciones de BTS, y contó con la presencia de Beck G. Su participación fue calificada como histórica y una de las mejores en la edición de este año. De acuerdo con HYBE, la transmisión en línea de su presentación generó alrededor de 14.9 millones de vistas; el festival reportó que más de 100 mil asistentes estuvieron presentes durante su actuación.


J-Hope, junto a TXT, son los actos coreanos invitados para cantar en el Dick Clark’s New Year’s Rocking Eve, que se realiza anualmente en el Time Square de Nueva York, Estados Unidos, para recibir el año nuevo. El evento es importante debido a que televisoras de todo el mundo compran los derechos de transmisión en vivo; el año pasado más de 20 millones de personas vieron el especial.

También se anunció que el músico, junto a BTS, Super Junior y NCT 127, tendrá su propio documental en Disney Plus. El material mostrará más el proceso detrás de la grabación y promoción de “Jack in the Box”, así como su presentación en Lollapalooza.


Debido a esto, J-Hope puede ser considerado el mejor idol del 2022 ya que logró con su trabajo en solitario alcanzar el mismo nivel de impacto que tiene junto a su grupo, no solo en Corea del Sur sino en el mundo. También logró consolidar su carrera como rapero, ganando el reconocimiento negado hace tiempo por su gremio por el hecho de pertenecer a BTS, y crear su propia identidad, al grado de ya no tenerlo que presentarse como “J-Hope de BTS” para garantizar su éxito.


Comparte
RELACIONADOS:BTS J-HopeK Pop