Getty

Algunas partes de México tienen rebrote de Covid-19 ¿Qué pasaría si regresa al semáforo rojo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Varios estados han comenzado a subir en sus números de contagio, lo cual tiene en alerta a las autoridades

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Aunque poco a poco las actividades se han reanudado y muchas partes del país luzcan como si la pandemia ya hubiera pasado, la realidad es que México se encuentra en un momento crítico, otra vez, de su lucha contra el Covid-19 .

Durante la conferencia que celebra todos los días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguro que hay seis estados del país que se encuentran en riesgo de sufrir un rebrote. Éstos son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatercas.

Además, advirtió que estas señales son signos de que el contagio será mayor, por lo que volvió a pedir a los mexicanos que se abstuvieran de salir de casa a menos que sea necesario.

“Cuando en algunos países, como es el caso de México, hay signos ya del inicio de un rebrote, el riesgo de contagio Covid es más alto, si usted vive en esas entidades federativas tenga claridad que el riesgo de que usted tenga Covid es más alto y por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia”, dijo Hugo López-Gatell durante la noche de este jueves.

Actualmente, la Ciudad de México tiene casi 10 mil casos de coronavirus en activos, situación que podría encaminar a la capital del país a regresar al semáforo rojo. Esto significaría que los lugares que reúnen gente como el cine, tendrían que volver a cerrarse, además de muchos otros comercios; también las medidas preventivas tendrán que reforzarse y ser tan estrictas como al inicio de la cuarentena.

La Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, dijo que la ocupación de camas generales incrementó hasta un 43%, mientas que las que tienen ventilador a un 34%. Esto junto con las fiestas de Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe, mantienen latente la posibilidad de que la capital sufra un regreso al color rojo en el semáforo paremiológico, debido a las reuniones de personas que se suelen hacer año con año.

Según el informe técnico, el número de muertes hasta este 22 de octubre, a causa del coronavirus, es de 87 mil 894 personas; en el último día se registraron 479 fallecidos. Además, el número de contagios aumento, de un día a otro, y ahora son 874 mil 171 personas infectadas a nivel nacional, es decir, 6 mil 612 nuevos casos.