oshcherban/Getty Images/iStockphoto

Todo lo que sabemos de 'Sputnik V', la 'primera' vacuna de Rusia contra el covid-19

facebook

twitter

whatsapp

Email

La posible fecha de lanzamiento, opiniones de la Organización Mundial de Salud y hasta las reacciones que desató en redes sociales la vacuna

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la “primera” vacuna de “inmunidad duradera” contra el covid-19 y eso provocó muchísimas preguntas alrededor de mundo. ¿Qué tan efectiva y segura es? ¿cuándo estará disponible? ¿Llegará a todos lados?

La vacuna fue nombrada Sputnik V, en honor al satélite soviético y su producción masiva está programada para septiembre, de acuerdo a agencia EFE ; por acá te contamos los detalles.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo durante una videoconferencia de prensa en la que comentó que las pruebas de la tercera fase de efectividad comenzarán este miércoles.

El mandatario ruso incluso dijo que una de sus hijas había probado la vacuna y que solo había tenido un poco de fiebre, pero que en general, se sentía bien. Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, expresó Putin.

Si las pruebas muestran resultados positivos, la vacuna sería distribuida a partir del 1 de enero del 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

Y aunque todo suena muy bien hasta ahora, podría ser que nos estamos adelantando antes de ver los verdaderos resultados...

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que la fórmula de la vacuna Sputnik V deberá ser analizada y revisada con mucho cuidado. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Alex Azar dijo que “el punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”, en entrevista con la cadena ABC durante una visita que realizó a Taiwán.

Todo esto surge porque, para muchos, la vacuna rusa salió demasiado rápido y no siguió los lineamientos de las pruebas como debería. De hecho, según EFE , La OMS recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que, básicamente, como cualquier otra vacuna, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión necesarios.

Y así como en la carrera hacia el espacio, Estados Unidos también se encuentra "compitiendo" con Rusia para crear una cura: actualmente trabaja en el desarrollo de su propia vacuna, con dos posibilidades que están en la fase 3 de pruebas.

"Esta velocidad de desarrollo podría tener más que ver con el 'prestigio político' que se remonta a la Guerra Fría, más que con la ciencia sólida y el desarrollo de las drogas", opinó John Nosta, experto digital en salud de la World Health Organization (WHO).

En redes sociales, mientras tanto, además de generar polémica y conversación dividida, la vacuna ocasionó una lluvia de memes y comentarios a manera de burla, muy al estilo de los mexicanos.

Aunque hay quienes están comentando muy seriamente que no se pondrían una vacuna hasta que esté probada al 100%, y quienes no creen que esta cura sea real, también están los que están tratando de ver la situación con humor, en lo que se descubre si los rusos realmente dieron con la cura para el covid.

Por lo pronto, y mientras se terminan de hacer las pruebas con todas las posibles curas, incluyendo las rusas y estadounidenses, no nos queda más que esperar y continuar con las medidas de higiene para evitar contagios.

¿Qué fases deben ser superadas para lanzar una vacuna?

· Fase 1: La vacuna se prueba en pequeños grupos de personas, entre 20 y 100 sujetos, para determinar los efectos biológicos, si se genera inmunidad a la enfermedad y vislumbrar efectos secundarios en humanos.

· Fase 2: Se realiza a mayor escala, con 200 o 500 personas. Esta fase se centra en confirmar que la inmunidad generada previamente no haya dependido de los sujetos y asegurarse que sea un efecto universal. En este punto, se revelan los efectos secundarios más comunes a corto plazo.

· Fase 3: Es un ensayo cínico más grande, participan miles de voluntarios. A algunos se les da la vacuna real y a otros un placebos y compara los resultados entre ambos grupos, para así determinar el efecto real de la vacuna.