J Balvin empezó cantando con Chabelo y años después, pintó el reggaetón de 'Colores'

facebook

twitter

whatsapp

Email

El colombiano habló en exclusiva con telehit.com sobre el concepto de 'Colores' y cómo se hizo una de las estrellas latinas más grandes del mundo

“La vida es causa y efecto”. Esa es la reflexión de J Balvin al lanzar "Colores" este 19 de marzo, su cuarto disco de estudio y uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. El álbum sale después de sus cuatro Latin Grammy, posicionarse como una de las figuras fundamentales del movimiento del reggaetón y hacer historia en el primer Super Bowl al lado de grandes latinos de la música como Shakira , Jlo y Bad Bunny.

La visión de J Balvin es lo que lo ha convertido en uno de los artistas latinoamericanos más escuchados de todo el mundo y lo demuestra nuevamente con “Colores”, su esperado LP en el que cuenta historias a través de diferentes tonalidades que revelan el mundo del "hecho en Medellín, Colombia", sin perder el perreo.

Una serie de sueños que, con el tiempo, se han cumplido gracias al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, y que estuvieron marcados por momentos que ahora parecen increíblemente lejanos, como su aparición en "En Familia con Chabelo" en 2014, una de sus primeras presentaciones en México.

J Balvin se ha posicionado como uno de los más grandes artistas de su género. La pasión con la que ha trabajado en sus giras, colaboraciones, conciertos y discos, lo ha llevado a la cima del reggaetón y, a su vez, lo ha llevado a ser cada vez más exigente con sí mismo para plasmar sus emociones exactamente como lo tenía pensado con "Colores".

“Los colores son un idioma universal, como los números y la música; por eso quise combinar esos factores y hacer todo un despliegue de culturas, de juntar artistas de todo el mundo”, contó el intérprete de 34 años desde Miami en entrevista telefónica con TELEHIT.

Para la parte visual de “Colores”, Balvin contó con colaboradores de distintos países. Una de las personas con las que trabajó para la imagen de este disco fue el reconocido artista japonés Takashi Murakami , de hecho, la portada del álbum se convirtió en la primera que hace Murakami para un artista latino.

Además, para capturar la esencia de los colores que quería plasmar Balvin, el director norteamericano Collin Tiley trabajó de la mano del colombiano para inducirnos en un hipnótico lugar repleto de tonos alegres en forma de videos musicales.

Para el colombiano era de suma importancia que sus canciones transmitieran los colores correctos, es por eso que, una vez que todo el material estuvo completo, se sentó con un grupo de personas en el estudio a escuchar cada tema con los ojos cerrados, al finalizar, cada uno de ellos tenía que decir qué color le hacía sentir la canción.

“Estamos en una misión de reinventar nuevamente la música, de volver a los videos de súper alta calidad como los que hacía Michael Jackson, queremos crear videos que hagan y marquen la diferencia, que inspiren al mundo”, aseguró sobre su plan.

Y es que, parece casi inevitable voltear a ver lo que J Balvin está haciendo junto a su equipo. Basta con entrar a su página oficial de YouTube y prestar atención a sus últimos lanzamientos: tanto “Blanco” como “Morado” y su nuevo video "Amarillo", son muy diferentes a lo que sus colegas del género urbano están haciendo.

“Son videos con los que espero que la gente que no entiende o comparte el género, reconozca que existe esta parte del entretenimiento y por qué está llegando a los lugares que está alcanzando”, comentó en la entrevista. Y vaya que el reggaetón y J Balvin están llegando lejos.

El fin de semana del Super Bowl se viralizaron algunas fotografías en las que el cantante aparecía cantando en el programa En Familia con Chabelo. Las imágenes pronto se convirtieron en un meme que comparaba la fama internacional del cantante con sus inicios, cuando recién lanzó su primer disco "Real" en el 2007.

“Vale la pena soñar, todo proceso tiene su nivel. En algún momento eso era lo más grande que yo podía hacer”, reflexionó orgulloso sobre la aparición que hizo en el programa mexicano hace seis años hasta llegar al espectáculo de la NFL. “No se brinca de cero al Super Bowl. Se brinca de un programa local, a uno de un país entero y de ahí vas creciendo”, aseguró.

Y es verdad: el sueño de llevar a los latinos a la cima no se dio de un día a otro. Cuatro años después de su debut, grabó “La Familia” y luego estrenó “Energía” en 2016. Estos dos discos fueron aclamados por la crítica, que se sorprendió todavía más cuando el colombiano sacó “Energía”, material que lo hizo acreedor a un Latin Grammy y lo volvió todo un hit comercial gracias a la visión de Balvin de fusionar ritmos de distintos países para hacer del reggaetón un género para todos, hispanohablantes o no.

“La vida es causa y efecto. El efecto que estamos teniendo ha sido el trabajo de tantos años, de mucha disciplina que lleva a lo que está pasando. Nada es de la noche a la mañana y nada fue de a gratis, es la respuesta al sacrificio”, dice J Balvin sobre el camino al éxito y quien confiesa que entre sus metas a futuro se encuentra hacer un sketch con Jimmy Fallon o en Saturday Night Live, llegar al Mundial de Qatar del 2022 y continuar elevando a la cultura latina.

Sin embargo, como J Balvin bien lo dijo, nada es gratis. Ser uno de los reggaetoneros más escuchados del mundo no es tarea fácil y para lograrlo se ha puesto bajo tanta presión que, en el 2019, terminó con una crisis de ansiedad que lo llevó a terapia y a hablar de su salud mental de manera pública.

¿Dónde queda José Álvaro Osorio Balvin? ¿Dónde queda el ser humano que existe detrás de la figura pública ganadora al Grammy? Es ahí, antes de terminar la entrevista telefónica, donde J Balvin destaca la importancia de cuidar de sí mismo y de saber balancear su vida personal, su salud mental y ser la estrella del reggaetón.

“En eso estoy, todos los días. Está en la medicación, en el ejercicio, en la alimentación, en rodearme de gente buena, que me quiera, que me ayude y que me eleve”.

Sin duda, el aprendizaje de los últimos años ha sido mucho, así lo recuerda el reggaetonero, quien ve con orgullo todos los obstáculos que ha tenido que pasar para llegar a donde está ahora. J Balvin es un soñador, pero también sabe perfectamente como aterrizar todas esas ideas que flotan en su cabeza y así lo ha demostrado con este álbum lleno de "Colores", que no solo pondrá a bailar a su público, sino que hará entender a todo aquel que lo escuche lo que realmente se esconde detrás de la mente y el corazón de José Álvaro Osorio Balvin.