Bad Bunny obtiene récord de ganancias por sus conciertos en 2022

Con dos giras, este año el reggeatonero ofreció 81 shows en quince países.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Bad Bunny
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Bad Bunny es el artista del año. En las últimas semanas el puertorriqueño se la ha pasado recibiendo reconocimientos. Las revistas estadounidenses TIME y Rolling Stone nombraron a “Un Verano Sin Ti” como uno de los mejores discos del año; la producción con 23 canciones se mantuvo más tiempo en el número 1 en la lista de los Billboard 100 y es el primer disco en español nominado a la categoría de Mejor Disco del Año en los premio Grammy. Por si fuera poco, Benito fue uno de los artistas más escuchados del 2022 en plataformas como Spotify, TikTok y Apple Music a nivel global.

Aunque los últimos dos conciertos que el ‘Conejo Malo’ ofreció en el estadio Azteca de la Ciudad de México se vieron empañados por la controversia por la sobreventa y la clonación de boletos vendidos por Ticketmaster , Billboard dio a conocer que el reggaetonero logró un récord de 435 millones de dólares en ingresos brutos generados por los 81 shows ofrecidos este año.

La revista estadounidense señala que desde el lanzamiento de la lista Billboard Boxscore en la década de 1980 ningún artista había logrado obtener la mayor recaudación en un año natural. También es el primer acto en ofrecer dos giras (“El Último Tour del Mundo” y “World's Hottest Tour”) el mismo año con ganancias, cada una por separado, por arriba de los 100 millones de dólares.

“El Último Tour del Mundo”, realizada del 9 de febrero al 3 de abril en Estados Unidos y Canadá recaudó 116.8 millones de dólares, según cifras reportadas a Billboard Boxscore. Esto la convirtió en la gira latina más taquillera de todos los tiempos en América del Norte.

Por su parte, la gira de estadios “World’s Hottest Tour” hizo ganar al rapero en total 314.1 millones de dólares gracias a los 1.9 millones de boletos vendidos en 14 países del 5 de agosto al 10 de diciembre.

Solo con las ventas generadas por los espectáculos de septiembre del “World’s Hottest Tour” en Estados Unidos, Benito rompió el récord de ingresos brutos más altos en un mes desde que Billboard lanzó su clasificación mensual en 2019. En octubre, cuando se cerró el conteo anual de la lista Billboard Boxscore y sin haber terminado todavía la gira mundial, ya se había coronado como el primer artista latinoamericano con la mayor cantidad de ganancias por shows en 2022 y fue, también, el primero en lograrlo cantando un idioma diferente al inglés.

La semana pasada, antes de sus conciertos en la Ciudad de México, el intérprete de “Callaíta” dio a conocer que tras un ajetreado año se dedicará a descansar . “El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional para respirar, disfrutar mis logros”, dijo el intérprete a Billboard. Si bien se espera que saque más adelante una grabación de los shows ofrecidos en el Estadio Azteca, definitivamente pasará un tiempo para que el público pueda ir de nuevo a un concierto del ‘Conejo Malo’.