Medios y Media/Getty Images

¿Qué es la nube de polvo del Sahara y cómo afectará a México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce todo lo que debes de saber de este fenómeno natural, así como las precauciones que debes de tomar

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde hace unos días, los medios de comunicación y redes sociales hablan mucho de la nube de polvo del Sahara, la cual proviene del desierto que está ubicado en África. Pero, ¿qué es y cómo afectara a México?

Luis Ladino, Investigador de Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que se trata de un fenómeno que sucede todos los años, pero en esta ocasión trae la mayor cantidad de polvo de los últimos 50 años, según señaló en una conferencia virtual recogida por El País .

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que este fenómeno llegó el martes 23 a la Península de Yucatán y “durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

“Finalmente, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano”, señaló el SMN a través de un comunicado publicado en su página de Internet.

“A Ciudad de México y el centro del país esperamos que llegue muy disipada esta nube”, aseguró Luis Ladino.

Las consecuencias de la nube de polvo del Sahara no son de alto riesgo para la población, sin embargo, las autoridades llaman a la población de estas zonas a usar cubrebocas para protegerse en exteriores, sobre todo a aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias.

Además, los investigadores piden permanecer en interiores, mantener ventanas y puertas cerradas para evitar que el polvo entre, debido a que empeora la calidad del aire y también disminuye la visibilidad en exteriores.

Las primeras imágenes de la nube de polvo de Sahara fueron compartidas a través de redes sociales, donde pueden notarse las partículas rojizas en área de la Península de Yucatán.

Otras recomendaciones que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron para la población son:

-Si se tiene una sensación extraña en los ojos, hay que lavarlos con abundante agua —de preferencia agua potable, hervida. Y lavarse las manos antes de hacerlo.
-Hay que cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar una contaminación.
-Hay que humedecer algunas zonas de casa, antes de barrer, para evitar que el polvo se acumule.