Karwai Tang/WireImage

Chadwich Boseman: ¿De qué murió el actor de ‘Pantera Negra’?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor nunca reveló que estaba enfermo; fue hasta su fallecimiento que se dio a conocer que tenía años luchando contra el cáncer

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este viernes, se dio a conocer la repentina muerte de Chadwick Boseman a sus 43 años, actor que interpretó a T’Challa en Pantera Negra, al beisbolista Jackie Robinson de los Dodgers en 42, a James Brown en Get On Up, entre otros importantes personajes. Su fallecimiento tomó por sorpresa al mundo debido a que se desconocía que tenía cáncer de colon, pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Según señala la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública , el cáncer de colon no es muy común en las personas jóvenes, pues es una enfermedad que suele darse entre los adultos mayores, aunque existen excepciones.

El cáncer inicia en el intestino grueso, con células pequeñas que comienzan a crecer en el colon y empiezan a propagarse a distintas partes de cuerpo, formando un tumor.

Los síntomas del cáncer de colon varían dependiendo el tamaño y su ubicación, pero generalmente incluye diarrea, sangrado, molestias abdominales, pérdidas de peso, fatiga, entre otros.

Las revisiones tempranas periódicas para detectar el cáncer de colon a partir de los 45 años pueden ayudar a detectarlo en una etapa inicial para poder hacer un tratamiento que no sea tan agresivo, pues una vez que esté más avanzado, se procede con cirugías o quimioterapias.

También hay que tener en cuenta que factores como historial familiar, obesidad, diabetes, falta de ejercicio y el alto consumo de alimentos procesados aumentan el riesgo de cáncer de colon.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), "el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año surgen en la región más de 24 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debidas a esta enfermedad (...). Y se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60%".

Además de Chadwich Boseman , otras celebridades que han fallecido a causa de esta enfermedad incluyen a Pau Donés , cantante de Jarabe de Palo que murió el pasado 9 de junio tras años de luchar contra este cáncer, o la actriz Farrah Fawcett.

La muerte del protagonista de Pantera Negra se confirmó el viernes 28 de agosto, a través de un comunicado que explicó que fue diagnosticado con cáncer de colon en fase tres en el 2016, la cual progresó a la fase cuatro.

El comunicado también reveló que el actor grabó distintas películas mientras luchaba con la enfermedad y mantenía su diagnóstico en secreto "Como un verdadero luchador, Chadwick perseveró contra todo, mientras que nos entregó muchas de las películas que hemos llegado a amar tanto. Desde ‘Marshall’ a ‘Da 5 Bloods’, Ma Rainey's Black Bottom' y muchas más, todas fueron grabadas durante y entre incontables cirugías y quimioterapias".

Chadwick se mostró positivo hasta el último momento, e incluso visitó hospitales de niños con cáncer para mostrarles su apoyo durante su tratamiento, todo esto sin revelar que él también estaba pasando por lo mismo.