TIME da a conocer las mejores canciones y discos de k-pop del 2022

A pesar de haber nombrado a Blackpink “Artista del Año” a nivel global, no aparece en los listados.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Feel Ghood Music, SM Entertainment, Pledis Entertainment
BIBI, Taeyeon y SEVENTEEN
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La revista estadounidense TIME da a conocer cada año cuáles considera fueron los mejores productos musicales basándose en su desempeño comercial así como la calidad de las producciones. Hace unas semanas, dio a conocer su listado de los mejores discos del 2022 y nombró a Blackpink como “Artista del Año” por sus contribuciones al mundo del entretenimiento a nivel global.

Ahora acaba de publicar cuáles fueron las cinco canciones y álbumes de k-pop que en 2022 “sorprendieron con su sonido, sus letras y los sentimientos que evocan” y que tienen la posibilidad de seguir reinando las listas de reproducción en 2023.

En la categoría de mejor disco se descartaron los mini-álbumes, singles y EP, considerando solo material que supera siete pistas o más de 30 minutos de reproducción. En primer lugar se encuentra “Lowlife Princess: Noir” de BIBI, seguido por “Sector 17” de Seventeen, “INVU” de Taeyon, “I Never Die” de (G)I-DLE y “Indigo” de RM .

“Lowlife Princess: Noir” es el álbum debut de la compositora de R&B y soul BIBI, conocida por su participación como concursante en el programa The Fan. Previamente había lanzado los EPs “The Manual for People Who Want to Love” y “Life is a Bi…”. El concepto de “Lowlife Princess: Noir” gira alrededor del personaje Oh Geum-ji, inspirada en Lee Geum-ja de la película “Señora Venganza” (2005) del director Park Chan-wook. Del disco se desprendieron los sencillos “Animal Farm”, “Sweet Sorrow of Mother”, “Motospeed 24”, “BIBI Vengeance” y “Jotto”.

El listado de las cinco mejores canciones de k-pop quedó de la siguiente forma:

5. IVE, “Love Dive”

IVE es uno de los girl groups más recientes en debutar en la industria del k-pop. Tras el éxito el año pasado de su canción debut “Eleven”, comenzaron el 2022 con el pie derecho al sacar una reinterpretación de cupido y el amor en el video de su segundo sencillo “LOVE DIVE”. Ocupó el noveno lugar en los videos de k-pop más visto del 2022 en YouTube Corea .

4. NewJeans, “Hype Boy”

NewJeans logró capturar la atención del mundo trayendo de vuelta los sonidos noventeros con su EP debut homónimo, nombrado como uno de los 100 Mejores Álbumes del 2022 de la revista Rolling Stone. “Hye Boy” fue nombrada por la misma publicación como una de las mejores canciones del 2022 , siendo la canción de k-pop mejor colocada en el rankeo (lugar 24). Para este sencillo, el girl group sacó diferentes videos: dos grupales, uno individual para Hanni, Minji, Hyein y uno conjunto para Danielle y Haerin.

3. TREASURE, “HELLO”

“HELLO” fue el sencillo promocional del EP “The Second Step: Chapter Two” de la boy band TREASURE. Para este material, solamente participaron 10 integrantes, ya que Bang Ye Dam y Mashiho se encontraban en hiatus temporal y después salieron del grupo. En el video destaca la coreografía grupal frente a un letrero grande de HELLO y en un set nocturno con distintos sitios de entretenimiento.

2. Billlie, "GingaMingaYo"

Este girl group recién debutado el año pasado logró captar la atención con “GingaMingaYo”, sencillo promocional del soundtrack “The Collective Soul and Unconscious: Chapter One Original Soundtrack from "What Is Your B?”. Como en historias como las presentadas en Narnia o Alicia en el País de las Maravillas, podemos observar a Moon Sua, Suhyeon, Haram, Tsuki, Sheon, Siyoon y Haruna recibir una carta y después entrar de distintas formas a un “mundo extraño”.

1. B.I X Soulja Boy, “BTBT (Feat. DeVita)”

“BTBT” es una mega colaboración entre los raperos B.I y Soulja Boy con la cantante DeVita. El sencillo se desprende del disco “Love or Loved Part.1” de B.I. En el video solo participan B.I y DeVita, los cuales comparten escenas románticas en distintos escenarios de una ciudad futurista al estilo “Blade runner”.